viernes, 12 de octubre de 2012

Tradiciones Gauchas

Les mostraremos al folclore jujeño con sus distintas costumbres como las domas, pialadas, marcada, también elecciones de paisanas de los distintos centros gauchos de Jujuy para llegar a la Elección Paisana Provincial.

 


PIALADA Y DOMA O JINETEADA...

La pialada es una destreza gaucha que se realiza utilizando el lazo para inmovilizar las patas traseras y delanteras del animal y así poder tomarlo para distintos trabajos, como marcas, limpieza de infecciones o curación de heridas. La habilidad criolla ha hecho que esta actividad se convierta casi en una ciencia y que forme parte de los espectáculos y competencias.




 


La jineteada gaucha y doma gaucha es un deporte ecuestre característico y tradicional de Argentina, Paraguay y Uruguay, que integra la cultura folclórica con estirpe de gaucho de estos países, en particular la cultura gauchesca. El deporte consiste en que el jinete debe sostenerse por entre 6 y 15 segundos sobre un potro. Se realiza en varias categorías: crina limpia o potro pela(d)o, grupa sureña o cuero, bastos, con encimera, sin boleadoras, silla, etc., o combinaciones.







ELECCIONES DE PAISANAS

En una elección paisana de un centro gaucho, las candidatas se presentan, con la vestimenta tradicional, frente a un grupo de jueces, elegidos entre los distintos integrantes de la comisión del centro. A la hora de elegir a la paisana los jueces se fijan tanto en la vestimenta como a la hora de bailar de las distintas candidatas; otros centros, no solo juzgan el baile, también toman en cuenta que "La Paisana del Centro" deba saber coplear, ensillar y desensillar el caballo, y montar en silla de mujer.


  


 


En algunos centros gauchos, aparte de elegir una Paisana, también se elige una Mini Paisana, que se elige de entre un grupo de niñas, donde se juzga baile y canto.





 Tanto la Paisana como la Mini Paisana, representan a su centro en bailes, desfiles y también en La Semana de la Tradición en donde, además de realizarce distintos actos en los que las Paisanas deben estar presentes, se realiza la Elección Paisana Provincial.

Jujuy en Argentina


Comenzaremos con la información general de la provincia de Jujuy.



Ubicación:

Nuestra provincia pertenece al territorio de la República Argentina,  encontrándose al Norte del País. Se sitúa en la región del NOA (Noroeste Argentino). Limita al norte con la República de Bolivia; al este y al sur, con la provincia de Salta; y al oeste con la República de Chile.

Clima:

Jujuy es dividida por el Trópico de Capricornio en dos partes. El territorio ocupa una zona subtropical, cuyo clima se encuentra modificado, especialmente por la altura. Presenta durante todo el año diferentes micro-climas, sus cuatro regiones diferencia en cuanto a la temperatura, ya que todas reflejan en su propia geografía un paisaje único. Jujuy tiene una amplitud térmica que va desde el frío del Altiplano Puneño al calor tropical de las yungas.



Aspecto Geográfico:

La provincia se divide en cuatro grandes regiones:




* Los Valles (Las Sierras Subandinas)

* Las Yungas

* La Quebrada (Cordillera Oriental)

* La Puna o Altiplano




Se divide también en 16 departamentos (ver mapa) en donde La ciudad capital: San Salvador de Jujuy se ubica en el Departamento Dr. Manuel Belgrano formando parte de la región del Valle.